A la harina se le aplican varios tratamientos para mejorar algunas propiedades en particular. Se agregan diversos materiales para aumentar sus características de horneo. En el molino se mezclan a la harina algunos aditivos como agentes de maduración, blanqueadores, ingredientes para levantar, etc.
Las marcas de harina se fabrican de acuerdo con especificaciones exactas y uniformes, pero para hacer esto se requiere controlar el tipo de trigo y la operación de molienda, junto con la mezcla de las corrientes de harina. Para conseguir mejoras en la calidad de harina pueden agregarse agentes químicos como los anotados anteriormente, que reduzcan el contenido de pigmento amarillo y hagan que la harina sea más blanca. Esto se conoce como blanqueados. Otros compuestos se llaman agentes de maduración y provocan cambios deseables en las propiedades fisioquímicas de la harina, similares a lso que ocurren cuando se lleva a cabo el proceso de envejecimiento natural. Muchos países prohiben por ley tales tratamientos.
Los modernos sistemas de molienda con rodillo constan de dos partes. Los primeros pares de rodillos, llamados "quebradores" son corrugados varios pares de rodillos giran en forma encontrada a diferentes velocidades. Aquí, el trigo se quiebra y el salvado se desprende del grano. A los rodillos sigue un cernidor y un purificador para separar y clasificar las fracciones molidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario