Buscador

domingo, 22 de marzo de 2015

Factores de antinutricionales de la quinua

La quinua presenta factores antinutricionales que pueden afectar la biodisponibilidad de ciertos nutrientes esenciales, como proteínas y minerales. Son los siguientes: saponinas, fitatos, taninos e inhibidores de proteasa.

En la quinua habría tanto saponinas como ácidos neutros. Por la característica espumante, las saponinas se emplean en la fabricación de cerveza, en la preparación de ompuestos para extinguidores de incendios y en la industria fotográfica, cosmética (shampoos) y farmaceútica.

El principal efecto de la saponina es producir la hemólisis de los eritrocitos y afectar el nivel de colesterol en el hígado y la sangre, con lo que puede producirse un detrimento en el crecimiento, a través de la acción sobre la absorción de nutrientes.

La quinua real no pudo ser adoptada en ninguna región del mundo debido a que las condiciones ambientales no favorecen el crecimiento de la planta de quinua, esto en cuentao se refiere al tipo de suelo, la altura y las horas de luz que influyen directamente sobre la floración. Se produce en el Altiplano Sur y parte del Altiplano Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario