Buscador

sábado, 20 de abril de 2024

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL RON

 Cuando se muele la caña, se obtiene un jugo azucarado: el guarapo. Es posible consumirlo de esa forma, pero es mejor después de fermentado y destilado.

Apreciado desde hace más de 4 siglos, el ron es ahora un producto que no pasa inadvertido en todo el mundo. El se sitúa en el tercer puesto a nivel mundial de las bebidas más consumidas. El representa el 11 % del mercado, después del whisky (28%) y brandis (14%). El sabor del ron es muy apreciado también en la repostería y en la cocina.

Existen diferentes formas de obtener el ron a partir de la caña de azúcar. Las principales son:

2.1.1 Fermentación

Se puede fermentar el jugo de la caña (guarapo) y se obtiene el llamado ron agrícola. Para la elaboración del ron industrial se utiliza la melaza o el sirope de caña (mosto).

La fermentación dura alrededor de 48 horas, el tiempo necesario para transformar el azúcar en alcohol. Diferentes levaduras se adicionan para acelerar el proceso de fermentación alcohólica, pero también para mejorar la riqueza aromática del ron.

2.1.2 Destilación

Una vez terminada la fermentación, el mosto pasa a una columna de destilación; en éste momento se calienta. Más volátil que el agua, el alcohol se evapora fácilmente. Los vapores alcohólicos suben por la columna y se condensan en unas bandejas perforadas. A medida que asciende por la columna, los vapores están más concentrados en alcohol. En la cima de la columna, se almacena y se recoge el ron.

A partir de una tonelada de jugo de caña, se obtienen alrededor de 70 litros de alcohol puro (ron agrícola) y 910 litros de una especie de vinagre. En la destilería industrial, se produce alrededor de 300 litros de alcohol puro (ron industrial) y 3800 litros de vinagre por tonelada de melaza. Además del olor nauseabundo de éste liquido, ellos pueden constituir una fuente de polución ambiental.

2.1.3 Envejecimiento

En el caso del ron agrícola, éste último puede llamarse ron viejo, a condición de pasar al menos tres años en barriles de cedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario