Buscador

domingo, 29 de enero de 2023

Introducción al Estudio de la Fisiología Vegetal - Conceptos

 La Fisiología Vegetal no es una ciencia pura, porque su estudio se basa en otras ciencias, principalmente la Física y la Química, y utiliza los términos y sistemas de medida de estas ciencias. El uso de métodos químicos y físicos como instrumento de experiencia, ha logrado un progreso notable en la dilucidación de los mecanismos de los procesos fisiológicos que ocurren en los vegetales. No se conoce ninguna excepción al principio de que los procesos vitales operan en concordancia con los principios fundamentales de la Física y de la Química.

En tal virtud, la Fisiología Vegetal es en sí misma una ciencia exacta y, por tanto, debe describirse y presentarse en términos precisos.

Presentamos a continuación algunos conceptos sobre esta ciencia, que juzgamos son los más importantes:

1o La Fisiología Vegetal, es una rama de la Botánica, que tiene por objeto: "El estudio de la respuesta al medio ambiente, nutrición, crecimiento, y la reproducción de las plantas" (GIESE).

2o La Fisiología Vegetal, "Estudia las funciones que se realizan en las plantas". (Bonner y Galston).

En un sentido amplio, puede decirse que estudia los procesos que tienen lugar en el desarrollo y comportamiento de los vegetales, así como el examen de los mecanismos internos mediante los cuales realizan sus múltiples y complejos procesos de síntesis química y la forma en que se integran estos mecanismos. También se ocupa de los factores climáticos del medio y de las interacciones de las plantas con los organismos relacionados con ellas, en cuanto dichos organismos influyen y modifican el curso del desarrollo vegetal.

3o La Fisiología Vegetal, es la ciencia que tiene por objeto "El estudio de los procesos fisiológicos o actividades vitales que se realizan en la planta". (Curtis y Clark).

Se entiende por "Proceso Vital" o "Actividad fisiológica", "A los cambios físicos o químicos que ocurren dentro una célula, tejido u organismo, ó entre ellos y el medio ambiente".

De acuerdo con la anterior definición, los cambios físicos que se realizan en la planta son: El proceso de difusión y ósmosis, conducción de agua y nutrimentos, absorción y pérdida de la energía radiante, absorción y pérdida de agua. Entre los cambios químicos que se realizan en la planta se tiene los procesos de: La fotosíntesis, respiración, digestión, síntesis de proteínas, almidón, grasas, etc.
4o En un sentido más amplio, la Fisiología Vegetal se define, "como la ciencia que estudia el verdadero mecanismo de la producción agrícola". (Maximov).

5o Desde un punto de vista termodinámico, la Fisiología Vegetal, "Estudia los diferentes aspectos de la lucha contra la entropía en los organismos vegetales". (Müller).

No hay comentarios:

Publicar un comentario