Buscador

domingo, 29 de enero de 2023

Introducción al Estudio de la Fisiología Vegetal - Causas que impiden el progreso de la Fisiología Vegetal.

 En el campo de las Ciencias Biológicas, generalmente se presentan 2 fallas que parecen ser las causas responsables que impiden el avance ó progreso en el entendimiento. Estas dos fallas son las siguientes:

1o "La tendencia común de conceder mucho énfasis a las informaciones autorizadas de la mayoria de los aspectos descriptivos o a las conclusiones llegadas por otros investigadores".

Por ejemplo, una fertilización adecuada, muchas veces no se hace no sólo porque no se conocen cuáles son las necesidades del suelo y de la planta, sino porque en la mayoría de los casos, se sigue la rutina de los demás, o por lo que leemos en algunos libros; o por lo que el técnico nos habla en un plan general, pero, necesidades reales de la planta. en ningún caso se sigue un sistema que permite fertilizar de acuerdo con las necesidades reales de la planta.

2o "La tendencia común de emplear frases teleológicas como explicación de la relación de causa y efecto".
La Teleología comprende "el estudio de los aspectos de la utilidad en un nivel intelectual". En este sentido, el hombre desde el punto de vista de la utilidad que representan para él, agrupa las cosas o seres que se encuentran sobre la corteza terrestre en tres grupos: útil, inútil e indiferente; así por ejemplo, un cultivo de Maíz es útil, las malas Hierbas que crecen junto al Maiz son inútiles y finalmente, la presencia de Musgos en el mismo cultivo de Maiz es indiferente; es decir, ni útil ni inútil. Sin embargo, hasta cierto punto estas valoraciones son relativas, debido a que una cosa puede ser útil para un fin determinado, y la misma cosa inútil para otro fín.

Si se aplicara este razonamiento al campo de la Fisiología Vegetal, sería dañino para la investigación, ya que el objeto de estudio de la Fisiología Vegetal como dijimos anteriormente es el principio de causalidad. Las plantas, a diferencia del hombre, no tienen capacidad para pensar o razonar, porque no tienen sistema nervioso; y por lo tanto, no poseen capacidad para poder seleccionar entre lo benéfico y lo dañino, entre lo bueno y lo malo para ella.

Para corroborar las anteriores consideraciones presentamos a continuación algunos conceptos teleológicos que todavía se consignan en algunos textos o libros.

1o El oso polar es blanco para que nadie lo vea.

2o Por qué la planta necesita CO2 para la fotosíntesis, los estomas se abren en la luz para que entre dicho gas.

3o La cutícula se desarrolla sobre la superficie de las hojas para prevenir la excesiva pérdida de agua por las plantas.

4o Algunas levaduras producen este enzima para utilizar este tipo de azúcar.
5o Algunos Hongos que crecen en un medio conteniendo almidón, producen el enzima amilasa para producir la digestión del almidón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario