Buscador

viernes, 30 de diciembre de 2022

Qué son los transgenicos?

Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética. Esto implica la introducción de uno o varios genes de una especie en otra especie, con el fin de modificar alguna de sus características. Los transgénicos pueden ser plantas, animales o microorganismos.

La ingeniería genética se utiliza en diferentes áreas, como la medicina, la industria alimentaria y la agricultura. En el caso de la agricultura, se han desarrollado plantas transgénicas resistentes a ciertos herbicidas o plagas, con el fin de aumentar la productividad y reducir la necesidad de aplicar ciertos productos químicos. Sin embargo, el uso de transgénicos también ha generado controversias y preocupaciones en torno a su impacto en el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Como se industrializan los transgenicos

Para producir organismos transgénicos, se utilizan técnicas de ingeniería genética que permiten introducir uno o varios genes de una especie en otra especie. Esto se puede hacer de diferentes maneras, dependiendo del organismo que se desea modificar y del objetivo de la modificación.

Una de las técnicas más comunes para producir plantas transgénicas es la transferencia de genes mediante el uso de virus o bacterias como vectores. Estos virus o bacterias son modificados de manera que contengan el gen deseado y luego se utilizan para infectar a las células de la planta. Otra técnica utiliza el uso de "tijeras moleculares", como la enzima de restricción, para cortar el ADN de la planta y luego insertar el nuevo gen en el lugar deseado.

En el caso de animales transgénicos, se pueden utilizar técnicas similares para introducir el nuevo gen en el embrión, que luego se desarrolla en un animal transgénico. Los animales transgénicos pueden utilizarse para producir medicamentos, para investigación científica o como modelos para estudiar enfermedades humanas.

En general, la producción de transgénicos implica el uso de laboratorios y equipos especializados y requiere el cumplimiento de ciertas normativas y regulaciones para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los estándares de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario