jueves, 30 de abril de 2015

Quinua sección lavado

En forma sintética las operaciones de lavado consiste en: Clasificado, despedregado, escurrido, lavado y centrífugado. Los factores a considerar para obtener un producto desaponificado óptimo en el lavador podemos mencionar los siguientes:

I. El flujo de la cantidad de quinua en la alimentación, debe estar regulado al nivel de desaponificado óptimo que permite la maquinaria en caso contrario el contenido de saponina será mayor en la quinua lavada.

II. Como el lavado se realiza en régimen turbulento, la velocidad de rotación de las aspas en el lavador debe ser regulado de manera que no produzca destrucción de los granos de quinua.

III. Los factores del tiempo de contacto con el agua y luego de separación de agua ligada (centrífugado), se requiere determinar y controlar adecuadamente para minimizar la cantidad de energía necesaria en el secado.

miércoles, 29 de abril de 2015

Quinua sección escarificado

Las operaciones que interviene a la materia prima en la sección de escarificado consiste en: Pesaje, alimentación, elevado por cangilones, clasificado, escarificado y depósito provisional en tolva.

Escarificado es la operación central de ésta sección, por tanto se requiere mayor control y ajuste del escarificador, para eliminar mayor proporción de saponina de los granos y evitar la fragmentación o rotura de los mismos.

Este factor demuestra la necesidad de controlar y regular adecuadamente el escarificador y contar con un operario experimentado que este encargado en ésta sección para controlar permanentemente el ajueste del escarificador, con objetivo de disminuir el porcentaje del subproducto al valor máximo de 4%.


martes, 28 de abril de 2015

Quinua Proceso de Producción

El proceso de producción consta de diferentes secciones: escarificado, lavado, secado y clasificado.

lunes, 27 de abril de 2015

Quinua Requisitos de limpieza del grano

Otro factor importante para la compra de la quinua, es la verificación de el grano de limpieza de los granos, se inspecciona el contenido de cada uno de los sacos para evidenciar que no presenten una gran proporción de impurezas como tierra, excremento de ratones, etc.

Saponina: Carbohidratos y una aglicona, ácido olenólico.

Color: El grano debe presentar una tonalidad blancuzca amarillenta en su mayoría, por lo que se efectúa una verificación en forma visual de los granos.

Impurezas: Cascarilla, partes de los tallos, hojas, otras semillas, excrementos de ratones, y de impurezas inorgánicas (tierra, polvo, arena, piedritas).

domingo, 26 de abril de 2015

Quinua Trilla Manual

Donde se efectúa la trilla con un palo denominado Huanktana, el zarandeado y su posterior venteado se realiza a través del viento.

La trilla semi-mecanizada motorizada como un tractor pisado y volteo en las dos ruedas del motorizado.

La trilla mecanizada, haciendo uso de trilladoras Brasileras que han alcanzado un rendimiento de 10 qq/h con una pureza de 95%. La trilla mecanizada es más efectiva cuando se llegue a uniformar el corte en la cosecha.

sábado, 25 de abril de 2015

Quinua La desaponificación por vía húmeda es una extracción que comúnmente utiliza agua como solvente (II)

La rotación cultural es muy importante, por ello se siembra en terrenos en que se ha sembrado previamente papa o cebada. Se debe limpiar de malezas especialmente la paja brava porque dificulta la cosecha.

Luego de la cosecha el campesino almacena las panojas en forma de emparves (gaillas colocadas en madera a un metro de altura sobre el suelo) lo que permite que el grano se seque y evite el desarrollo de hongos.

La otra forma de secado se realiza extendiendo la planta de quinua en el suelo, con las panojas uniformes, a un solo lado formando montones de un metro de altura y 8 metros de largo, este tipo de secado es perjudicial, porque no permite maduren los granos rápidamente.

viernes, 24 de abril de 2015

Quinua La desaponificación por vía húmeda es una extracción que comúnmente utiliza agua como solvente (I)

El grano de quinua es colocado dentro el recipiente que es llenado con agua a temperatura ambiente, mediante el movimiento giratorio se mezclan los granos de quinua provocándose un energético frotamiento del grano entre sí, con el agua de lavado y contra las parades rugosas del recipiente, este frotamiento logra terminar de desprender la primera capa del grano.

Por un sistema de gradientes y el flujo, de agua permiten la selección de piedrecilas. La quinua se almacena al final del canal, donde también se expulsa la espuma con saponina producto del lavado.

Quinua absorben una gran cantidad de agua par eliminar una parte de ella se emplea un centrifugador, provocando la salida de agua junto con la saponina.

Favorables secado natural al sol, secado o correa transportadora permitiendo que el grano salga totalmente seco.

Circula por la cámara que alimenta por gas licuado seca la quinua a 80°C en promedio para una buena germinación es de 5°C, la planta puede sobrevivir heladas hasta -5°C, la mínima precipitación para obtener un buen rendimiento es de 400mm. El suelo debe ser franco o franco arcilloso y de buen drenaje.

jueves, 23 de abril de 2015

Quinua La desaponificación por vía seca

Esta definida como el raspado y pelado de la quinua en grano. Esta operación consiste en un descascarado o pulido para lograr el desprendimiento de la capa exterior "episerma", donde se concentra el mayor contenido de saponinas, glucósidos que le confieren el sabro amargo y astringente a la quinua, esta etapa facilita la desaponificación por vía húmeda.

La quinua pesada se carga al buzón alimentador de materia prima, mediante un elevador de cangilones se transporta uniformemente el grano a la despedregadora la que hace un seleccionado inicial de las impurezas, polvo de grano y succionadores de aire.

El grano por abrasión la que se combinada de tambores rotatorios y estacionarios de quinua contra las paredes de la malla y separado continuo retiro o eliminación desprendido delos granos de quinua. Posteriormente el conduce el grano a la tolva de almacenamiento.

miércoles, 22 de abril de 2015

Quinua Sección Clasificado

El clasificado el porcentaje de subproductos y merma se considera dentro de valores aceptables, sin embargo, en el subproducto obtenido del densímetro (piedrecillas) tiene contenido de quinua aproximadamente 30% y las estacas e impurezas resultado de recojo manual (con contenido de 50%), debe ser separado manualmente con el agua.

martes, 21 de abril de 2015

Quinua Sección Secado

  • La limpieza (despolvorcar) de los recolectores de energía solar es importante, para lo cuál debe programarse con intervalos de tiempo constante. Mejorar el sistema de aislamiento del aire caliente recolectado hasta la bandeja de secado.
  • Construir intercambiador de calor para la quema de gas licuado, que se hace necesario para calentar el aire en las horas cuando no eixiste pleno solo y habilitar de esta forma el trabajo por las noches.
  • Reducir el tiempo de operación, de carga y descarga en la bandeja de quinua en proceso, realizando alguna modificaciones para facilitar la descarga y envasado de la quinua seca y abastecer oportunamente la carga a la bandeja de secado.

lunes, 20 de abril de 2015

Quinua Sección Lavado

En forma síntetica las operaciones de lavado consiste en: clasificado, despedregado, escurrido, lavado y centrifugado. Los factores a considerar para obtener un producto desaponíficado óptimo en el lavador podemos mencionar los siguientes:

I. El flujo de la cantidad de quinua en la alimentación, debe estar regulado al nivel de desaponíficado óptimo que permite la maquínaria en caso contrario el contenido de saponina será mayor en la quinua lavada.

II. Como el lavado se realiza en régimen turbulento, la velocidad de rotación de las aspas en el lavador debe ser regulado de manera que no produzca destrucción de los granos de quinua.

III. Los factores del tiempo de contacto con el agua y luego de separación de agua ligada (centrífugado), se requiere determinar y controlar adecuadamente para minimizar la cantidad de energía necesaría en el secado.

jueves, 16 de abril de 2015

Quinua Control de Plagas (Insectos)

"La producción y productividad de la quinua son limitadas por la acción nociva de insectos plaga, estos dañan directamente cortando plantas tiernas, masticando y defoliando hojas, picando o raspando y succionando la savia vegetal, destruyendo panojas y granos, ademas, indirectamente las heridas provocadas por el daño del insecto permitirán la entrada de microorganismos susceptibles de ocasionar enfermedades"

Existen diferentes tipos de plagas, que en cada ciclo agrícola varia la población de uno o de otro tipo de plagas, creando efectos considerables en diferentes etapas fenológics de las plantas.

martes, 14 de abril de 2015

Quinua secado por evaporación

La solución limpia y semiclara se somete al secado por evaporación, hasta obtener una disolución concentrada en saponina, primer producto a ser comercializado.

lunes, 13 de abril de 2015

Quinua tercer filtrado

La solución filtrada con alta concentración de saponinas estas lista par ser recuperada por evaporación.

domingo, 12 de abril de 2015

Quinua Neutralización

DEspués de obtener la suspensión uniforme, esta se neutraliza con una disolución diluida de ácido clorhídrico, esta reacción permite reemplazar el calcio del sapoginato calcio, por un ión de hidógeno, obtenido de esta forma la saponina deseada, que se encuentra en la solución diluida.

sábado, 11 de abril de 2015

Quinua Según filtrado y lavado

El precipitado de sapogínato cálcico se separa mediante filtración a presión, aquí se descarga el líquido filtrado, mientras que el precipitado se transporta a dilución. El sedimento o todo que hay quedado en el filtro es sometido a un "lavado" con agua a temperatura de 40°C, con un volumen 30 veces menor del utilizado en la extracción sólido líquido.

Se disuelve el precipitado en una disolución de alcohol y agua, hasta que esta sea homogénea y compacta, en la dilución se usa alcohol y agua en una proporción de 1 a 9 del primero al segundo, el objeto es resuspender las saponinas básicas para separarlas posteriormente , la solución se toma de color amarillo, la agitación debe ser suave hasta que sea homogénea.

viernes, 10 de abril de 2015

Quinua Caleado o precipitado inicial de basificación

El extracto obtenido debe tratarse con lechada de cal de concentración conocida, para separar las saponinas en un precipitado insoluble denominado sapoginato cálcico.

Se agrega la lechada de cal al extracto y se agita lentamente hasta alcanzar una precipitación completa del sapoginato, este proceso se realiza en una proporción de 1-3 cal-agua.

jueves, 9 de abril de 2015

Quinua Primer filtrado

DEspués de obtener el extracto de saponina se separa el material interte sedimentado y los sólidos suspendidos mediante el filtrado para obtener extracto limpio y libre de sustancias extrañas. La solución concentrada es bombeada al filtro prensa para filtrar los sólidos suspendidos residuales y a las saponinas en suspensión.

miércoles, 8 de abril de 2015

Quinua condiciones ideales

Relación de soluto disolvente es de 1 parte de mojuelo por 15 de agua.
La temperatura de extracción es la del medio ambiente.
La velocidad de agitación en los tanques extactores debe ser inferior a 1200 r.p.m. para evitar formación excesiva de finos y de espum. El tiempo de extracción debe ser de 5u 10 minutos por cada etapa.

martes, 7 de abril de 2015

Quinua extracción sólido líquido

La finalidad de esta operación es transferir la saponina contenida en el mojuelo al disolvente ideal agua, esto se logra facilitando un contacto intimo entre el disolvente y la materia prima mediante una agitación a temperatura y velocidad controladas.

lunes, 6 de abril de 2015

Quinua Limpieza del mojuelo

El mojuelo en polvo tiene un tamaño de grano 150 mallas, las impurezas son pasadas por tamices con mallas mayores con agitación continua, combinando con fuerte insuflado de aire con exaustores.

domingo, 5 de abril de 2015

Quinua Materia prima: Mojuelo proveniente del escarifado por vía seca

En el proceso de beneficiado de quinua una de las operaciones para su desaponificación es el escarificado por vía seca, en el que se elimina la capa superior del grano que es el polvo de escarificado denominado mojuelo.

El mojuelo es un polvo fino o harina de color marrón claro con una leve tonalidad rosada para a 150 mallas al tamiz debido al tamaño de las particulas.

sábado, 4 de abril de 2015

Quinua Sub Producto Mojuelo

La materia prima que es el mojuelo representa el 5% de la cantidad de quinua procesada, del total del mojuelo es posible obtener 22.6% de saponina de 60% de pureza.

jueves, 2 de abril de 2015

Subproductos de quinua: Los espumantes

Son compuestos que al contacto con el agua, y mediante acción mecánica insuflador de aire o batido, forman millones de burbujas, los que suben a la superficie del líquido y se denomina espuma.

La saponina por sus propiedades tenso activas comprobado puede actuar como sufactante o espumante, de acuerdo a la concentración que tenga y al producto final que componga.

Las saponinas triterpenoides por sus propiedades tenso activas, además de formar espumas en soluciones acuosas, forman emulsiones con los aceites fijos y con las resinas. La saponina en solución disminuyen la tensión superficial y tiene acción espumante poderosa, solo una parte del compuesto en cien mil partes de agua forma notable espuma.

miércoles, 1 de abril de 2015

Subproductos de quinua: Otros Usos

La quinua puede ser utilizada en la alimentación animal, los granos clasificados como inferiores para la alimentación humana pueden ser usados como suplementos en las dietas de aves, cerdos o rumiantes, mientras las demás partes de las plantas puede servir como forraje o ensilaje para los rumiantes. De la quinua se puede obtener en forma industrial ciertos derivados como: almidón, grasa, aceite, leche y mantequilla.