Buscador

viernes, 16 de enero de 2015

El por que de la certificación ecológica (I)

La agricultura ecológica se caracteriza por ser un sistema alternativo para la producción de alimentos o bienes sanos de tóxicos, mediante técnicas y métodos que garantizan el uso racional de los recursos naturales, evitando la contaminación del medio ambiente (agua, suelo, aire) y la preservación de la biodiversidad.
El mercado ecológico debe existir instancias que garanticen el origen y la calidad del producto y demostrar que verdaderamente proviene de un sistema de producción ecológico. Este nexo de confianza entre el productor y el consumidor ecológico, lo constituye la certificación del producto, que verifica y garantiza el control, seguimiento, evaluación y certificación en toda la cadena del sistema de produccion ecológico, en base del cumplimiento de las normas de producción ecológica.

Por lo tanto la certificación ecológica, en este ambito resulta ser una experiencia de los consumidores para garantizar el consumo de productos ecológicos, que han sido cultivados bajo Normas y Reglamentos internacionales para la producción ecológica (Norma AOPEB, reglamento 2092/91 de la Unión Europea. US FOBS production ACT de USA, Norma Básica de IFOAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario